crash-bandicoot-1

¿Volverá Crash Bandicoot a sus raíces?

crash-bandicoot-1

Durante el pasado fin de semana corrió un rumor sobre un posible regreso de la que fuera una de las mascotas mas importantes de los videojuegos, Crash Bandicoot.

Crash Bandicoot surgió durante la era del PlayStation 1, una época en la que el gigante de los videojuegos, Nintendo, tuviera un par de tropiezos que cambiaron el curso de la historia de los videojuegos cuando lanzó su fallido Virtual Boy y cuando la mayoría de los desarrolladores y publishers de juegos les dieron la espalda debido a sus duras políticas de licencia y muy altos costos de producción en juegos para el Nintendo 64 y sus cartuchos. Aquí fue cuando el PlayStation, el que alguna vez fuera contemplado como un aditamento para el Super NES y así hacerle competencia al Sega Genesis y su aditamento de CD-ROM, llegara como el salvador de la industria. Tal vez exagero, pero el PlayStation de Sony fue la consola mas amigable para los desarrolladores y fue donde grandes títulos hicieron su cambio de camino, como fuera el caso mas sonado en ese momento, Final Fantasy VII, título que dejaría de lado la “exclusividad” de la serie en consolas de Nintendo.

Fue en esa época en que Sony tenía ya bajo su auspicio a Naughty Dog, hoy conocidos como un gran estudio gracias a juegos como Uncharted o The Last of Us, en ese entonces un pequeño estudio desarrollador que no había tenido muchas glorias, pero al cual le fue encomendada la realización de un juego que fuera básico, divertido, entretenido y que mostrara lo que la consola era capaz de hacer, tratando de darle la vuelta al mega hit de esos años, Super Mario 64 de Nintendo 64. El juego en cuestión, luego de varios cambios en el aspecto y nombre del protagonista, acabó siendo Crash Bandicoot, un juego que de alguna manera se convirtió en la imágen que Sony necesitaba para promover su consola ante sus rivales, ya que Nintendo tenía a Mario, y Sega a Sonic the Hedgehog. Crash Bandicoot se convirtió en la mascota de facto de la marca PlayStation. Pero no duraría mucho tiempo como tal.

35BF12934

En Naughty Dog había gente de mucho talento que se encargó del diseño de personajes, la ambientación australiana, la música característica y el excelente diseños de niveles que consolidaron un gran juego de plataformas. Luego del intento de otros juegos como el primer Rayman, fue Crash Bandicoot quien puso el mejor ejemplo de hacer cosas distintas y bien hechas y que no siguieran la misma linea que los juegos de Mario, para evitar las comparativas o que lo catalogaran como un clon, que fuera un juego que brillara por sus propios méritos. Y así, fueron desarrollados tres juegos para la primera consola de Sony y fueron de gran éxito y aceptación. Muchos jugadores en ese entonces, que veniamos de haber tenido un Super Nintendo, y que el Nintendo 64 no llenara del todo nuestras espectativas, vimos en PlayStation y su mascota Crash como nuestro nuevo “hogar”, además de que gracias a ello, disfrutamos de una nueva oleada de juegos serios, maduros y diferentes que, por políticas amigables con lo “familiar” jamás veríamos en una consola de Nintendo. Y los tres juegos de Crash se convertirían en los juegos equivalentes a los Mario de las consolas clásicas, y yo en lo particular le tomé mucho afecto al personaje y sus juegos.

He leído muchos comentarios desde ese tiempo, e incluso actualmente, de personas que critican los juegos de Crash porque, según ellos, eran muy malos o que jamás estuvieron a la altura de los de Mario. Lo mismo decían de los juegos de Sonic de Sega Genesis en su tiempo. A final de cuentas, esos son comentarios de gente cegada por su fanatismo a la marca de Nintendo y que seguramente nunca jugaron y acabaron ningún juego de Crash Bandicoot de la era original.

Y es que mucha gente, lamentablemente, recuerda mejor a los juegos más recientes de Crash, los de la era Universal-Vivendi y Activision, los cuales son terribles.

Luego de Crash Bandicoot, CB2: Cortex Strikes Back y CB3: Warped, a Naughty Dog se le encomendó realizar un último juego de Crash, pero esta vez bajo la fórmula de carreras de Karts, aprovechando la popularidad de Mario Kart 64 en la consola de Nintendo. Yo no supe qué magnitud habrá tenido este juego llamado Crash Team Racing, pero personalmente me pareció un excelente juego con un gran diseño de pistas, un profundo y entretenido modo de aventura y mucho reto. Para ser un “clon” de Mario Kart, fue una gran alternativa para los que poseíamos un PlayStation en ese tiempo. Pero una nueva generación de consolas venía y con ella, muchas espectativas sobre futuros juegos de Crash de nueva generación. Tristemente, ahi fue el punto de caída…

ctr

Luego de un no tan exitoso juego tipo “Mario Party” llamado Crash Bash, vendría para el PlayStation 2 un nuevo juego de Crash de plataformas, secuela directa de Crash Bandicoot 3: Warped. Este se llama Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex (se prescindió del número 4) el cual introdujo algunos elementos nuevos y fue realizado al mismo estilo de los juegos que hizo Naughty Dog, pero quien se encargó de desarrollarlo fue el hoy difunto estudio Traveler’s Tales. Por otra parte, Crash fue extraído por Universal Interactive de su exclusividad con Sony, haciendo a Crash un juego multiconsola, y por ende, éste nuevo juego saldría tanto en PlayStation 2, Nintendo GameCube y en el primer Xbox de Microsoft, y con ello terminando el estatus de “mascota” de la marca PlayStation. Sin embargo, éste nuevo juego no cumplió las espectativas aunque vendiera muy bien al principio. El juego tiene cosas únicas y jugabilidad clásica de un juego de Crash, y podías jugar por primera vez con la muy inteligente hermana de Crash, Coco Bandicoot, pero aún así muchos pensamos que había perdido la “chispa” que tenía cuando lo hacía Naughty Dog.

cb4

Unos años después salieron dos nuevos juegos, Crash Twinsanity, el primero en dejar de lado la palabra “Bandicoot” en el título, el cual fue un juego que intentó darle un nuevo aire al personaje y la forma de jugarlo. Tenía sus momentos chistosos y entretenidos pero fue muy malo como juego, con una jugabilidad pésima y un gran alejamiento a la fórmula característica de los juegos clásicos. Por otro lado, Crash Nitro Kart fue otro clon de un Mario Kart, que se jugaba muy similar a Crash Team Racing, que tuviera un rediseño de los personajes (especialmente el cambio de diseño de Coco Bandicoot que fue bastante notorio). Aún así, para esos fechas ya muchos de los que fuimos fans del perosnaje ya estabamos muy desilusionados y decepcionados con los recientes juegos.

cnk

En lo particular, el juego que me sacó por completo de considerarme “fan” de Crash Badicoot fue Crash Tag Team Racing. Era interesante el híbrido de juego de plataforma con exploración y jugabilidad de Mario Kart, pero el juego en sí, con su premisa ridícula, el pésimo gameplay y el total alejamiento de lo que fue Crash en el pasado me hicieron dejarlo de lado. Ya tres juegos pésimos… Pero eso no fue lo peor. Vivendi se fusionó con Activision y de esa forma todavía salieron dos mas, Crash of the Titans y Crash: Mind Over Mutant, simplemente Crash ya no era lo que fue. La fusión entre Vivendi Games (antes Unversal Interactive) y Activision acabaron a la franquicia. Ni rastro de su gloria pasada. Los juegos de Crash son ahora juegos mediocre entre tantos.

Desde 2008, la franquicia ha estado durmiente. Mucho se ha especulado en estos años sobre si regresaría en el futuro. Desde hace unos dos o tres años se han hecho “reboots” o reinicios de otras sagas de videojuegos y películas, y mucho se ha especulado sobre si Crash también merecía tener un reboot para que pudiera regresar a sus orígenes, cuando tenía verdaderos fans. Algo que a los fans de los juegos originales nos hiciera regresar a jugar un juego de Crash… pero eso se ha tardado mucho.

titans

Hace unos días, corrió el rumor de que Crash saldría de su estado durmiente, y sorpresivamente, que regresaría a las manos de Sony como franquicia exclusiva, esto alimentado por dos importantes factores: Activision dio de baja el sitio web y toda referencia a Crash, y por otro lado, el hecho de que en los trailers promocionales del PlayStation 4, particularmente en uno de ellos, hubiera una breve referencia a Crash que muchos interpretaron como un inminente regreso, y el rumor fue muy fuerte que hubo mucha reacción de la gente, incluído yo, que soñamos con un triufal regreso de este personaje. Hubo una persona en el sitio de Reddit que se encargó de difundir el rumor y de exponer argumentos que indicaban que Crash habría sido adquirido por Sony.

Hay que ser muy minucioso para encontrar la mencionada referencia, así que alguien más lo hizo para todos nosotros:

crash

Sin embargo, según un artículo en el sitio GameInformer, Activision sigue siendo propietario del personaje y su saga, desmintiendo los rumores sobre si Sony lo habría “recuperado”, a pesar de las “evidencias” de que así habría sido. Pero lo que si es posible es que Activision tenga intenciones de revivir la franquicia mediante un reboot y trabajarla en exclusiva con Sony. Eso es lo que podría significar la referencia expuesta en el trailer, que aunque Activision sigan en posesión del personaje, bien podrían reconstruirlo, llevarlo a sus orígenes y en exclusiva para Sony. O por lo menos, eso es lo que sueña mucha gente. Aún así, el sentimiento de la gente es muy fuerte, creo que muy pronto vamos a ver un nuevo juego de Crash, esperando que vuelva a sus raíces, pero hasta que se anuncie o salga a la venta no sabremos si realmente se le hará justicia a Crash Bandicoot o continuará como un juego mediocre una vez mas…

Claro, también puede suceder, en el peor de los casos, que Crash siga los pasos de Spyro the Dragon (también alguna vez ícono de PlayStation) hacia la propuesta de Skylanders…

Deja un comentario - (Puedes usar tu cuenta de WordPress, Facebook, Twitter o Google+)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s