gta v main

ReseñaVG: Grand Theft Auto V

Sistema:  PS3, Xbox 360
Desarrollador: Rockstar North
Publisher: Rockstar Games, Take Two
Género: Acción, Mundo Abierto, Sandbox
Jugadores: 1 (Campaña en solitario)
Multijugador online: Si
¿Tiene updates obligatorios?: Si, mejoras al modo multiugador.
Juegos similares: Saints Row, Sleeping Dogs, Red Dead Redemption

gtav

Catalogado como uno de los juegos más ambiciosos de la historia, perteneciente a una de las franquicias mas ambiciosas y rentables de la historia, con una de las inversiones más caras de la historia, con una de las expectativas mas grandes de la historia, y una de las ventas mas rápidas a lo largo de la historia de los videojuegos, así de enorme es Grand Theft Auto V, y no es para más. Rockstar ha sabido conllevar su mas importante franquicia por buen camino, les ha funcionado bastante, y a estas alturas, no pueden darse el lujo de decepcionar.

Grand Theft Auto V… ¿De qué va?

En una inmensa porción del estado Norteamericano de San Andreas, que abarca dos enormes condados, se encuentra situada la ciudad de Los Santos, una ciudad cosmopolita como cualquiera que tiene su glamour y gran estatus social, y así mismo su lado gueto y peligroso. Una ciudad que es el hogar de las estrellas de cine y gente de gran posición social que vive en Vinewood Hills y Rockfort Hills, además de la gente común y corriente que habita las zonas comunes y azotadas por la delincuencia como el Este y Sur de de la ciudad. Siempre sucede algo, es una ciudad intensa que no duerme, en la que siempre suscita algo, y parte de ello son las desventuras de Franklin Clinton, un joven afro-americano que intenta, a como de lugar, dejar el modo de vida gueto y crimila y forjarse un buen empleo honrado, trabajando para un concesionario de autos junto con su amigo Lamar, a la vez de que lidia con una tía chocante, su único pariente, y otros conocidos que aún buscan su ayuda para llevar a cabo actos ilícitos y un par de trabajos honrados en dónde él no gana nada. Durante uno de sus trabajos, Franklin conoce a un hombre de mediana edad y buena posición social llamado Michael De Santa, quien vive en una lujosa mansión en Rockfort Hills con su familia. Michael, aunque tiene todo lo que un hombre puede aspirar en la vida, no es feliz, ya que su familia es completamente disfuncional y siempre se ve necesitado de terapias con su psiquiatra. La verdad es que Michael es en realidad un ex-ladrón de bancos que ahora está retirado y vive bajo un alias, y que busca a como de lugar dejar en el pasado esa vida de crimen para forjarse un lugar en la sociedad con su peculiar familia que consta de una esposa frustrada sexualmente, un hijo rebelde y drogadicto, y una hija desobediente y con enormes aspiraciones como celebridad (o en su defecto, actriz de películas para adultos). Franklin y Michael empezarán a trabajar juntos, Michael se dará cuenta de que no puede simplemente vivir en “tranquilidad”, algo lo llama a “volver” a su antigüo estilo de vida, lo que le traerá consecuencias cuando Trevor Phillips, uno de sus viejos compinches de sus tiempos como ladrón, se entera de que Michael no despareció como creyó años atrás (cosa que sucede durante la parte inicial de la historia). Trevor, quien es un criminal psicópata completamente fuera de control, quien puede ser un asesino despiadado y un loco que hace cualquier cosa por mas increíble que parezca con tal de lograr sus objetivos y posicionarse como el rey de las metanfetaminas en todo el condado, vive fuera de la ciudad, en el desierto, y decide viajar a Los Santos para buscar a Michael, y ajustar cuentas con él.

Jugabilidad

Grand Theft Auto V sigue la misma linea de sus predecesores, la fórmula de Sandbox de Mundo Abierto que se empezara a perfeccionar desde Grand Theft Auto San Andreas. La física y la forma de caminar, conducir vehículos y el sistema de combate, tanto melee como tiroteos, ha sido refinado y quedó bastante bien. Conducir vehículos es muy amigable, aunque no se siente mucha diferencia entre coches mas allá de que si es un auto pequeño o grande, o un camión. Todos los coches compactos se sienten ligeros y los grandes se sienten pesados. Lo que si noté, es que ahora cuando chocas o sufren averías de alguna forma, afecta al rendimiento del carro de una forma más convincente, a diferencia de que en entradas anteriores de la serie era posible conducir un coche casi destrozado como si estuviera intacto. Los coches ya no explotan tan fácilmente, como sucedía antes con pequeños impactos, para hacer explotar deliberadamente un coche es necesario atinarle al tanque del combustible, o de plano pegarle y detonar un explosivo. Por otro lado, los vehículos aéreos como son avionetas, helicópteros y uno que otro avión son un poco complejos para maniobrar, especialmente los helicópteros, es muy fácil perder el control y estrellarse en una colina, montaña o edificio. Los vehículos acuáticos no presentan mayores cambios a mi parecer.

El sistema de combate es muy fluido. El combate melee es muy simple, presionando un botón o gatillo del control para enfocar un oponente y poner guardia, y usar un botón para golpe, uno para patada y uno para esquivar. Lo que brilla aquí es el sistema de tiroteo, muy similar al de Grand Theft Auto IV, pero aquí se siente más dinámico y complejo, no porque sea difícil, si no porque la inteligencia artificial de los enemigos es muy buena, ya que te pueden buscar y tratar de flanquear y sacarte de tu cobertura por mas buena que ésta sea, y colaboran mucho. En muchas de las misiones principales del juego, colaborarán los tres personajes a tu disposición y podrás tomar control de cualquiera de ellos como se te plazca, mientras el juego lo permita, lo que le da un punto mas estratégico a la hora de posicionar a tus aliados, aunque estos se moverán por su cuenta donde quieran una vez no los controles, pero el sistema de cambio puede ser de mucha utilidad para sacar de aprietos a algunos de tus aliados. Fuera de las misiones, es posible llamar la atención de la policía al cometer delitos, igual que en cualquier GTA. En ésta ocasión el medidor de búsqueda cuando te persigue la autoridad consta se solamente 5 estrellas, y tan sólo en la primer estrella los patrulleros están muy bien organizados, ya que rastrearán la zona donde te escondas, así que deberás buscar un buen escondite o perderlos entre callejones. Sin embargo, el nivel de 5 estrellas, el máximo, es bastante difícil de perder, ya que la policía y las fuerzas especiales harán todo lo posible por acabar contigo, sólo es posible perder el estado máximo de estrellas si logras perderlos en las montañas o en túneles.

GTA V tiene un novedoso sistema de cambio de personaje, el cual puedes ejecutar prácticamente en el momento que tu quieras fuera de las misiones principales. Con el botón de abajo en la cruceta del control se abre un selector de personaje, el cual puedes seleccionar y el juego se trasladará hacia la posición en el mapa en dónde se encuentre ese personaje seleccionado y tomarás control de él. Muchas veces te encontrarás situaciones chuscas y raras mientras ellos hacen sus cotidianidades, antes de que tomes el control de uno de ellos. Cada uno de los tres personajes tiene sus propias misiones, pero también los tres tienen misiones compartidas. Esto si duda es una bocanada de aire fresco para la serie, que ya en el pasado intentó contar una historia con tres protagonistas pero que cada quien tenía su capítulo separado que se conectaban entre sí en ciertos momentos, en esta ocasión todos van de la mano.

Para llevar a cabo las misiones necesitarás munición y los mejores coches. Para ello, primeramente tenemos los talleres de carrocería automotriz “Los Santos Customs“, los cuales, a diferencia de los “Paint n’ Spray” de anteriores GTA, en los que sólo entrabas y salias ya con tu coche pintado de otro color y arreglado si es que estaba destrozado, en GTA V tienes completa libertad de personalizar tus coches a placer, claro, dependiendo de las posibilidades que ofrezca cada uno de la gran variedad de vehículos que hay. Desde el tipo de pintura, diferentes matices del mismo color, defensas y parachoques, jaulas de seguridad, faros de luz de xenón, rines y neumáticos personalizados, blindaje, adornos y carrocería costosa, todo eso lo puedes comprar para tener los coches mas bonitos, vistosos y resistentes que te serán de gran utilidad, y casi todos los coches se pueden personalizar. Por otro lado, en GTA V regresa la cadena de armerías Ammu-Nation, que estuvo ausente en GTA IV. En esta tiendas podrás comprar nuevas armas, munición, explosivos y algo nuevo en la serie que es el contenedor de gasolina, además de mejoras como miras, silenciadores o linternas, e incluso ropa de camuflaje para cacería y chalecos antibalas, aunque no todo está disponible desde el principios, y algunas de éstas tiendas tienen galerías de tiro al blanco para practicar tus habilidades de tirador. Y mención aparte merecen las boutiques y tiendas de ropa, en las que encontrarás prendas de segunda mano, ropa de moda hasta los mas finos trajes, para que tus personajes estén bien vestidos para matar.

Y hablando de habilidades, tus tres personajes poseen facultades que habían sido introducidas en GTA San Andreas pero que estuvieron ausentes en GTA IV, me refiero a las habilidades y estado físico. Es posible aumentar el nivel de resistencia, puntería, habilidad de conducción, capacidad pulmonar para nadar bajo el agua, entre otras cosas, con ayuda de los minijuegos y actividades repartidas en todo el mapa. Desde triatlon, carreras urbanas de moto y coches, paracaidismo, escuela de aviación, yoga, tenis, entre otras cosas, hacen de éste GTA V uno de los juegos con mucho por hacer en la serie. Y realmente, querrás que tus personajes tengan buena condición física o buena puntería.

Entre las misiones principales del juego, tendrás que llevar a cabo un total de seis “golpes” o grandes asaltos, y para esos habrá preparativos y reuniones para discutir estrategias. Aquí podrás elegir el modus operandi de esas misiones en específico, y también podrás elegir y contratar los servicios de especialistas como tiradores, conductores o hackers que te podrán ayudar en esas misiones, aunque por supuesto, ellos deberán tener su parte del botín y mientras mejor sean en su trabajo, más cobran. Es una de las cosas más interesantes del juego, y francamente, me hubiera gustado que más misiones fueran así.

La interfaz principal del juego es el teléfono inteligente, o Smartphone. Cada uno de los personajes trae su teléfono móvil, igual que Niko Bellic y los otros protagonistas del anterior juego traían un teléfono celular normalito en el que gestionabas las misiones y contactos. En GTA V es muy similar, pero es mucho menos fastidioso, y es mucho más útil, ya que al ser un Smartphone, tiene la capacidad de tomar fotos, útiles para ciertas misiones, y navegar por internet. Olvídate de los cibercafés de GTA IV, aquí desde tu móvil tienes acceso a internet, puedes leer “Bleeter”, consultar tu muro de “Life Invader” y el de algunos de tus amigos, puedes leer las últimas noticias, puedes invertir en la bolsa, además de que puedes comprar autos y propiedades, además de poder visitar algunos sitios web predeterminados, muchos de ellos muy extraños. Sin duda alguna, el teléfono es de gran ayuda en GTA V, no está sólo de adorno, y también es posible ponerlo en “modo de reposo” si quieres deambular libremente por la ciudad sin que nadie te moleste.

La mayoría de las misiones principales y secundarias tienen un sistema de puntuación que se cataloga en medallas de bronce, plata y oro, que depende de ciertas condiciones que logres durante cada misión, como el tiempo que tardes en completarlas, número de bajas, tiros a la cabeza, o cosas muy específicas, y es posible repetir las misiones desde el menú de pausa para intentar sacar las medallas de oro, lo cual no es fácil, le da un plus de reto al juego.

De vez en cuando, mientras deambulas por la ciudad o te trasladas a una misión, encontrarás eventos aleatorios como gente que pide ayuda, potenciales asaltos a camiones de valores, tiroteos entre vándalos y la policía, entre otras cosas, lo cual es un sistema heredado de otro gran juego de Rockstar Games, Red Dead Redemption.

Algo que alimenta mucho al juego son los coleccionables, en específico, recoger trozos de una misteriosa carta, o unas partes extrañas de un OVNI, entre otras cosas, lo cual cuentan como misión y te dan logro (en Xbox 360) y Trofeos (en PS3), y son cosas muy regadas en el mapa. Afortunadamente existe un mapa interactivo en internet que te indica la posición de todas las cosas.

A la Vista y al Oido

El juego utiliza el mismo motor gráfico que el anterior juego, GTA IV, pero mucho mejor trabajado gráficamente, lo que ha culminado en uno de los mejores juegos, visualmente hablando, de la franquicia. Rockstar no invirtió en vano, ya que además de una gran jugabilidad, el juego luce muy bien. Por supuesto que hay otros juegos que han logrado mejores gráficos, pero para ser un mundo inmenso, GTA V luce lo suficientemente bien, tanto que es de aplaudirse, y es muy posible que pueda lucir aún mejor si se lanzara en la PC o en las consolas de la próxima generación. Pero tanto en PS3 como en Xbox 360 lucen genial, quizá se ve un poco mejor en Xbox 360, pero la diferencia entre consolas es casi imperceptible. El juego sufre de algunos bajones de frame rate y de varios “pop-ups” o apariciones de texturas o estructuras, y algunos fondos, pero son mínimos y no afectan mucho a la experiencia del juego, y creo que se comprende al tratarse de uno de los mapas mas inmensos y vívidos, no sólo de la franquicia, si no entre cualquier juego sandbox de mundo abierto. Una vez mas, GTA poniendo la pauta de cómo se deben hacer las cosas para los subsecuentes “clones” que seguramente tratarán de superarlo, lo cual está bien, ya que eso nos garantiza grandes experiencias para jugar.

Los modelos de los personajes están mucho mejor trabajados con respecto a anteriores entregas, luciendo mucho menos caricaturizados y mucho más realistas, me parece que en Rockstar al fin le encontraron proporciones convincentes a sus modelos, además de los rasgos faciales tan bien logrados, lo que ayuda mucho al impacto narrativo del juego. Algo que es de notar, es el alto grado de violencia y contenido sexual del juego. Parece que Rockstar busca tocar fibras sensibles, retando a las controversias que han tenido en el pasado. Si, la violencia es muy cruda, el juego tiene mucho humor negro y ácido, y el contenido sexual es muy fuerte, sin llegar a ser completamente explícito. No es apto para menores de edad.

En esta ocasión está bien trabajada la inteligencia artificial de la gente, incluso pueden denunciarte al número de emergencia si te ven cometiendo delitos o si se ven amenazados. La gente reacciona muy bien a lo que hagas. Eso hace que la ciudad se sienta mas viva que cualquier otra de la serie, y eso sin mencionar los animales que deambulan en las montañas y parajes solitarios. El lado de los paisajes naturales en el juego lucen espectaculares. Quizá un poco reducidos en algunas partes, pero con el tiempo, seguramente darán pauta a mapas aún mas inmensos. El sistema de clima luce muy realista y muy mejorado, aunque noté que mucha de la inteligencia artificial de la gente sigue si reaccionar correctamente, salvo a que empiecen a aparecer con paraguas algunas personitas. Sigo esperando la gente que se altere de que no quiere mojarse y corra a taparse o algo cuando empieza a llover, o que reaccione a los relámpagos, cosas así, yo espero que en futuros juegos de la serie, eso se vea mejorado.

En cuanto al sonido, sinceramente no me parece muy sorprendente, ahi si creo que Rockstar no puso el debido cuidado. Los coches se escuchan bien, pero no hay mucho que destacar ahí. Los dialogos aleatorios de las personas que aparecen caminando en la ciudad o en las afueras es bastante jocoso en muchas ocasiones, como de costumbre, y tienen buena variedad de diálogos y actividades. Un aspecto que me gustó mucho es que GTA V por fin tiene un soundtrack propio, un aspecto que también fue heredado de Red Dead Redemption aunque en menor medida. Durante ciertas situaciones, habrá una música de fondo dinámica exaltando las situaciones durante casi todas las misiones, y durante algunas persecuciones de mas arriba de tres estrellas, y en algunas actividades secundarias. Muchas veces, el radio de los coches se apagará automáticamente para darle énfasis al soundtrack original del juego, aunque es posible volver a encender la radio, desactivando el soundtrack dinámico en el proceso.

La variedad de la radio en los coches y otros vehículos es buena y extensa, pasando por una buena variedad de géneros musicales como el Hip-Hop, el Pop, el Rock, Electrónica, Música del Mundo, Country, estaciones habladas, entre otras. Incluso hay una estación de música hispana con canciones de narco corridos y techno cumbia mexicana, pop español y música romántica sudamericana. Aunque muchos fans, específicamente de GTA San Andreas querían las mismas estaciones de ese juego, pero Rockstar optó por introducir nuevas estaciones. Hay muchas estaciones para escoger, hay para todos los gustos.

¿Puedo jugar con alguien más?

GTA V ofrece un modo multijugador de mundo abierto, muy similar al juego en solitaro. En el mapa creas a tu personaje que puede ser hombre o mujer, cuyo aspecto se define a partir de la genética de los abuelitos y papás que elijas de una lista predeterminada. Ya dentro del mundo, puedes  iniciar actividades dirigiéndote a puntos específicos, a través de mensajes de textos o e-mails que puedes consultar en el smartphone, o a través de un menú que te lleva automáticamente a la actividad más cercana sin tener que conducir hasta ella.

En el mundo habrá una cantidad de otros jugadores que pueden atacarte y robarte el dinero que lleves acumulado, por lo que nunca debes cargar dinero en efectivo, tienes que ir a un cajero automático a depositarlo en el banco, aunque también es posible desde el teléfono. Las actividades te pagan dinero y experiencia, entre mas experiencia acumules, mejores armas, personalizaciones de armas y coches, y atuendos podrás obtener. También puedes inscribirte en un “crew” o equipo, o crear el tuyo propio con tus amigos de Xbox Live o PlayStation Network. Entre las actividades disponibles se encuentran los tiroteos de equipos o todos contra todos, carreras de coche, motos, bicicletas o vehículos acuáticos y aéreos, entre otras cosas.

El modo multijugador GTA Online tuvo fallas al inicio, pero poco a poco Rockstar ha ido mejorando los errores y eventualidades que impedían una experiencia decente de juego.

Conclusión

Un juego que apostó el todo por el todo. No es perfecto, pero tiene cuatro puntos clave muy bien logrados: Gran historia y personajes, hermosos gráficos y sonido decente, excelente jugabilidad, y gran valor de rejugabilidad que se apoya en actividades secundarias y modo multijugador.

No hay mas que concluir, ahi está todo lo expuesto, solamente me resta por decir que Grand Theft Auto V es un juego con una de las mas grandes inveriones de la historia, y que cumple completamente con las expectativas. Como lo dije al principio, Rockstar no podía darse el lujo de decepcionar, y no lo hicieron. GTA V es el mejor juego de la franquicia y de su tipo, una vez mas poniendo el ejemplo y superando a sus clones, y que le da a Rockstar Games no sólo grandes ganancias récord de un día a otro durante el lanzamiento, también le da la responsabilidad de superar todo esto en las potenciales expansiones DLC para GTA V, o por que no, un futuro GTA VI que seguramente esperaremos con altísimas expectativas en las nueva generación de consolas, pero que no veremos pronto.

GRAND THEFT AUTO V

GTAV calif

Deja un comentario - (Puedes usar tu cuenta de WordPress, Facebook, Twitter o Google+)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s