the_last_of_us_hd_wallpaper_9

RESEÑAVG: THE LAST OF US

Sistema:  PS3 (Exclusivo)
Desarrollador: Naughty Dog
Publisher: Sony Computer Entertainment America
Género: Acción, Survival Horror
Jugadores: 1 (Campaña en solitario)
Multijugador online: Si
¿Tiene updates obligatorios?: Parche 1.02 -mejoras al modo multijugador-
Juegos similares: Resident Evil, Dead Space, SIlent Hill Downpour, Alan Wake

tlou

Uno de los juegos mas esperados por los videojugadores fue sin duda The Last of Us. De la mano del estudio desarrollador Naughty Dog, quienes en el pasado nos sorprendieran con juegos como Crash Bandicoot (la trilogía original), Jak and Daxter, y más recientemente, Uncharted, es la calidad de los juegos que nos han presentado a lo largo de los años la que habla del prestigio de éste estudio que trabaja exclusivamente con Sony Computer Entertainment, lo que ha posicionado las mencionadas franquicias como de lo mejor que ha tenido en exclusiva la marca PlayStation. Y The Last of Us es el mas reciente de ellos.

The Last of Us… ¿DE QUE VA?

Situado 20 años en el futuro, en el año 2033, la humanidad ha sido devastada por una pandemia causada por las esporas de una especie de hongo parasitario conocida como Cordyceps, la cual originalmente atacaba a algunas especies de hormigas y que ha evolucionado de forma que ahora afecta a los seres humanos y es altamente mortal. Una persona puede infectarse con el hongo tan sólo con respirar las esporas. En éste mundo post pandémico vive Joel, un hombre maduro que sobrevivió y perdió todo hace 20 años durante la gran pandemia del Cordyceps y ahora se gana la vida como contrabandista en la ciudad de Boston, una de las ciudades en los Estados Unidos que a duras penas se mantiene en pié. Durante uno de sus trabajos junto a una mujer llamada Tess, Joel conoce a Ellie, una adolescente de 14 años la cual es objeto de “contrabando” para lo cual Joel y Tess son contratados: deberán escoltar a la chica hasta un grupo conocido como The Fireflies (Las Luciérnagas) y mantenerla a salvo de todo peligro. La travesía no será fácil, pues la zona está llena de peligros como lo son los Infectados, personas que presentan muy avanzada infección del hongo y que han perdido toda su conciencia y raciocinio, quedando en una forma similar a zombies, además de las patrullas de las zonas de cuarentena, y grupos de piratas y saqueadores. Pronto Joel y Tess sabrán que Ellie es una chica muy especial y que representa una responsabilidad muy grande.

JUGABILIDAD

The Last of Us es un juego lineal de Acción y Aventura, con fuertes toques de Survival Horror. El título se juega en tercera persona controlando a Joel mientras los compañeros en turno solamente van siguiendo. La inteligencia artificial de los enemigos es bastante buena. Durante los momentos de acción contra los enemigos humanos, la jugabilidad pone énfasis en la táctica y los disparos desde la cobertura como un Shooter, pero los escasos recursos (especialmente en dificultades altas) hacen que el entablar combate abierto no sea lo más idóneo, sino la  última opción, por lo que el sigilo se vuelve en el factor mas importante para poder avanzar sin llamar mucho la atención. Es posible acabar con un grupo de enemigos con ataques sigilosos, o distraerlos y pasarse de largo, pero hay algunas partes en que los tiroteos son inevitables. Botellas vacías o ladrillos que hay tirados por doquier son muy útiles para atraer la atención de un enemigo y emboscarlo, o alejarlo del área y escabullirte cuando dejan su ruta de patrulla.

Las tácticas de combate y de sigilo son un poco diferentes con los Infectados que con los enemigos humanos, ya que dependiendo de su tipo es la forma de poder eliminarlos, y para algunos es necesario tener ciertas armas o recursos. Por ejemplo, los infectados de la clase “Clicker” (o “Chasqueadores”), al carecer del sentido de la vista, poseen un gran sentido del oído y de la percepción, por lo que sólo es posible matarlos en modo sigilo clavándoles dagas, las cuales son consumibles y deber ser encontradas o creadas con materiales. También puedes matarlos a disparos de tu pistola o escopeta, pero eso hará mucho ruido y atraerá a una horda de infectados con la que no querrás lidiar.

Cabe mencionar que los distintos tipos de Infectados existen a según el tiempo que han padecido la infección. Hay cuatro tipos de infectados: Los Runners o “corredores” que son los recién infectados y que apenas presentan signos de consciencia y raciocinio. Los Stalkers o “acechadores” los cuales han perdido completamente la visión pero que optan por ocultarse y atacar de improvisto. Los Clickers o “chasqueadores” han perdido toda su humanidad, son muy peligrosos, sobre todo cuando están en grupo o junto con otros infectados, pero pasar cerca de ellos agachado y lentamente no supone ningún peligro mientras no se llame su atención. Y por último, los Bloated o “hinchados” que presentan una masa corporal muy voluminosa o hinchada, son muy pesados y difíciles de matar, las batallas contra ellos son inevitables pero son muy raros de encontrar. Cuando los infectados llegan al último estado, es cuando sucumben completamente ante la infección y mueren, mientras el hongo madura en ellos lanzando sus esporas esperando infectar nuevos huéspedes.

Cuando Joel es atacado o herido por alguno de los enemigos, perderá salud, y a diferencia de muchos juegos modernos en los que la salud se recupera automáticamente permaneciendo oculto o quieto, aquí hay que hacer uso de botiquines, los cuales son escasos, pero se pueden crear encontrando los recursos adecuados como paños, vendas y alcohol. Curarse o realizar mejoras es imposible durante el combate abierto, por lo que siempre hay que procurar hacerlo cuando no se corra peligro, o buscar un lugar dónde esconderse y que no puedas ser ubicado rápidamente.

La jugabilidad es muy realista, Joel no tiene movimientos exagerados, en comparación con Drake de la serie Uncharted. Joel se comporta como lo haría un hombre de su edad: se cansa rápido, no es muy ágil, pero tiene fuerza, lo cual sienta muy bien pues se trata de una experiencia de sobrevivencia. Cuando no hay combate, el juego, a pesar de ser lineal, tiene bastante por explorar para encontrar valiosos recursos, munición y artículos coleccionables como notas, archivos y algunas historietas que le gustan a Ellie. Los momentos de tranquilidad son los ideales para buscar materiales y recursos, mejorar tus pistolas y fusiles en mesas de trabajo que hay en ciertos lugares, mejorar las armas de combate cuerpo a cuerpo como lo son tubos, palos o bates, los cuales pueden volverse mas resistentes. Estas armas tienen un límite de usos, ya que se rompen después de aporrear con ellos varias veces. Además se pueden crear armas arrojadizas, como bombas molotov y explosivos, muy útiles contra grupos de enemigos humanos y hordas de infectados, especialmente cuando el combate es inevitable.

El punto flaco, para mi, es la compañera en turno, en su mayoria Ellie, si bien es justificada su presencia en el argumento del juego, realmente no es de mucha ayuda, como pudiera uno esperar después de constatar lo expuesto por el aclamado juego BioShock Infinite. Mi calificación para la jugabilidad sería perfecta si la compañera interactuara mas durante los combates, pero por lo menos no estorba, no consume valiosos items o recursos, y se sabe esconder muy bien, aunque los enemigos realmente no le hacen caso aunque la vean o esté completamente expuesta, es tu personaje principal, en esta caso Joel, quien debe realmente permanecer oculto y moverse con astucia y sigilo, atacar y cuidarse de los ataques. El gameplay no aporta mucha novedad. Es muy adecuado para ser el primer juego de una posible franquicia que tal vez constará de más juegos, pero creo que un mejor gameplay, que no es malo, pero tampoco es grandioso, le hubiera dado mas puntos para acercarse a una calificación casi perfecta.

A LA VISTA Y AL OIDO

Posiblemente el juego con los mejores gráficos en la consola de Sony hasta el momento. Los escenarios devastados lucen extraordinarios, presentan una gran calidad de detalle, tanto las zonas con estructuras dañadas, oxidación de coches chatarra y ambientes llenos de agua. Hay muchos ambientes terroríficos, lugares muy obscuros y encerrados, infestados de enemigos infectados, visualmente genera una sensación claustrofóbica y de mucha tensión. Hay áreas muy amplias con mucha vegetación, una vegetación desmedida propia de un mundo descuidado. Todo luce bastante bien diseñado, un gran logro en la dirección de arte del juego.

En cuanto a los modelos de los personajes están muy bien trabajados, especialmente sus rostros, los cuales feflejan bastante bien las emociones y expresiones que son muy profundas, los ojos están muy bien trabajados y se ven extremadamente realistas, lo que ayuda mucho a la credibilidad del argumento del juego y los sentimientos que quieren transmitir los personajes. Los enemigos, especialmente los Infectados están diseñados con maestría, son bastante horribles y asquerosos en aspecto, realmente lucen como criaturas muy peligrosas a las que no te quieres acercar.

El juego es bastante gráfico y violento, va a haber mas de una ocasión que quedarás estupefacto con el nivel de crudeza, y de cómo todo ha sido diseñado para generar las mas repulsivas reacciones ante cosas que no resultan muy agradables a la vista, cosa que aplaudo porque eso le da ese ambiente de horror al juego. La dirección artística es simplemente formidable. Naughty Dog no deja de sorprendernos cuando creíamos que Uncharted 3 ya había explotado al máximo al PS3, The Last of Us se lo lleva de calle.

En cuanto al audio, las actuaciones de los personajes son muy buenas, bastante creíbles y con gran sentimiento en los debidos momentos. Los efectos de sonido también están muy bien trabajados, es muy ambiental, incluso en las áreas desoladas, la atmósfera que se transmite es muy tensa y a veces aterradora, lo cual concuerda perfectamente con lo crudo de las imágenes y también con algunos de los paisajes mas bellos que he podido constatar en la consola PS3, y combinado con la excelente banda sonora, que se adecua perfectamente en el ambiente y que es melancólica, épica y muy dramática en los momentos clave del juego, es toda una delicia auditiva que muy pocos juegos han podido lograr, y con un sonido DTS que hace todo mucho mas exquisito, te aseguro que el sonido envolvente te aterrará en los momentos debidos.

El soundtrack corrió a cargo de Gustavo Santaolalla, músico y compositor de origen argentino que ha compuesto soundtrack para películas como Brokeback Mountain o Babel, por mencionar algunas. Queda muy claro cuál es el estilo melancólico de sus composiciones musicales en las que destaca la guitarra con influencias musicales de rock suave, música andina sudamericana y tango, un estilo muy caracteristico que va de la mano con historias fuertes, profundas y llenas de drama, de ese tamaño es el soundtrack de The Last of Us, su primera incursión en la música de videojuegos.

¿PUEDO JUGAR CON ALGUIEN MAS?

La campaña principal es para un sólo jugador. Pero The Last of Us ofrece un excelente modo de multijugador en linea, llamado “Facciones”, el cual comparte el estilo de juego de la campaña principal. Esto es: el sigilo es muy importante, además de la búsqueda de recursos para poder sobrevivir durante 12 semanas. Pero no sólo tú, hay otros sobrevivientes que también harán lo mismo. Tendrás que luchar contra estos otros sobrevivientes para ser el último sobreviviente.

Pero no está sólo, formarás un equipo de “luciérnagas” o “cazadores” (puedes elegir tu bando) con otros jugadores, y jugarás rondas en contra del otro bando, buscando recursos y sorprendiendo a tus enemigos para ir pasando a las siguientes rondas. Cada ronda es un día, y tu sobrevivencia debe superar las doce semanas con el mayor número de sobreviviente y recursos. Al eliminar enemigos también obtendrás recursos y suministros. Si no logras juntar suficientes suministros, tus colegas empezarán a tener mucha hambre, enfermarán y morirán. Y tendrás que comenzar nuevamente desde la semana 1.

Dependiendo del modo de misión, tendrás una sola vida por ronda, o podrás hacer “respawn” durante limitadas veces. Los respawn son compartidos, por lo que si tu personaje muere muchas veces, gastará los respawn de todo el equipo. Es preferible jugar con astucia y en equipo, y nunca querer hacer las cosas en solitario.

CONCLUSION

Sin duda alguna una gran experiencia como no hemos tenido muy seguido en los videojuegos de Survival Horror y aventura. La campaña principal no tiene mucho valor de rejugabilidad, salvo explorar por coleccionables que hayan faltado durante la primera vuelta, el juego puede ser recomenzado después de acabado con todas tus armas ya mejoradas. Pero el modo multijugador te dará mucho por hacer después de acabar la historia principal.

Gráficamente impresionante, gameplay que pudo ser mejor pero que es muy adecuado, atmósfera tétrica y desolada, personajes muy entrañables, una dirección impecable, y un argumento muy dramático, muy emotivo y extraordinario, son los que colocan a The Last of Us como uno de los mejores juegos de la generación, y un fuerte candidato a Juego del Año en éste 2013. Personalmente, yo creo que todo depende de los gustos de cada jugador, habrá muchos jugadores que son muy asiduos a la acción frenética de juegos como Call of Duty y verán en The Last of Us a un juego lento y aburrido. Pero si en el pasado te gustaron juegazos como el primer Silent Hill o el Remake de Resident Evil, que son juegos muy ambientales y con acción en los momentos debidos, entonces puede que The Last of Us sea el juego similar y de actual generación que estás buscando. Me atrevo a decir que es el mejor juego que puedes encontrar en el PlayStation 3 hasta la fecha, que que es motivo de admiración para un gran estudio como lo es Naughty Dog, dejándonos con ganas de ver con qué nos sorprenderán cuando saquen su siguiente juego, ya sea un nuevo Uncharted, o una secuela de The Last of Us con gameplay aún mas refinado.

THE LAST OF US

tl_ou

Deja un comentario - (Puedes usar tu cuenta de WordPress, Facebook, Twitter o Google+)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s