dia31

#30Dias30Juegos Bonus Stage: Juego Favorito Actualmente

Cuando un personaje se vuelve ícono en el mundo de los videojuegos y en el medio gamer, no sólo representa a su propio juego, si no a la generación en que nació. Casi siempre los íconos son muy influyentes en la industria, y en el caso de Lara Croft, la protagonista de la franquicia Tomb Raider, llegó hasta lo mas alto en muy poco tiempo, en gran medida por su atractivo físico. Su sex appeal, inusual para la época, hizo voltear las miradas de estupefactos jugadores y, mas allá de su franquicia de juegos, Lara se convirtió en un ícono generacional que todos querían poseer, y que muchas empresas querían que les respresentara. Además de que, por primera vez para un personaje de videojuegos, hermosas modelos profesionales encarnaran al personaje con fines publicitarios y despertando las pasiones de muchos de sus fans.

Si, pero. ¿Y los juegos? Los juegos de Tomb Raider en si no eran tan excepcionales, pero para su época si aportaron mucho a su género, el de aventura, con una gran exploración por hacer y puzzles que resolver para abrirse paso en las catacumbas y ruinas mas peligrosas y llenas de trampas en busca de secretos alrededor del mundo.

Si bien el gameplay de la Trilogía Original de Tomb Raider en el primer PlayStation no era tan bueno, ya que era lento y tieso, igual eso es lo que le daba ese reto por lo que tanto son conocidos y por lo que muchos fans aman esos juegos, como es mi caso. Sin embargo, el paso a nuevas generaciones exigía que el juego evolucionara también, y entre experimentos y ajustes menores al gameplay en los nuevos juegos para Dreamcast y PS2, la gente simplemente empezó a cansarse de la serie en el transcurso de la no muy afortunada Segunda Trilogía de juegos. Muchos no creían que la serie pasaría a una tercera generación de consolas como el Xbox 360.

Mientras tanto, luego de que la serie fuera en picada en su calidad y popularidad, llegó un nuevo estudio desarrollador a intentar corregir los errores, y así llegó el primer juego de lo que convertiría en la Tercera Trilogía de Tomb Raider. Con Tomb Raider: Legend para PS2, tanto la actitud de Lara Croft, como el modo de juego fueron profundizados y pulidos de gran manera, y llegando Tomb Raider Anniversary se demostró que la serie sí podía mejorar. Pero la gente tenía sus reservas, los nuevos juegos tuvieron mediano éxito, y su gameplay fue emulado completamente por Uncharted, una franquicia con la misma premisa pero con protagonista masculino. Uncharted fue mucho mas afortunado al dirigir mejor el estilo de gameplay introducido por Tomb Raider: Legend, cosa que fue mas desastrozo para la serie de Lara Croft, a pesar de la exclusividad de Uncharted en el PS3 de Sony y por ende su menor entrada en el público en general. Con Tomb Raider Underworld la serie intentó darle conclusión y un tono mas serio y cinemático a la tercera trilogía en un juego, finalmente, de nueva generación para Xbox 360 y PS3, porque la competencia con la serie de Uncharted estaba muy fuerte.

Fue así que, luego de la compra de Eidos Interactive por parte de Square Enix, la serie Tomb Raider pasaría por una muy necesaria restructuración. Renovarse o morir.  Así, se anunció un “reboot” o reinicio total de la serie. El gameplay fue por mucho mejorado,  en parte buscando superar al de Uncharted tomando de vuelta lo que la competencia tomó. El personaje de Lara Croft ya no sería una sex symbol como lo había sido durante tantos años, la historia volvería a comenzar y todo agarró un matiz mucho mas maduro y serio, con una chica mas realista y una aventura mucho más épica.

tr

Así llegó el nuevo TOMB RAIDER, el que salió en 2013. Este, es mi juego favorito actualmente porque logró sacar al personaje de Lara Croft de donde estaba encasillada, demostró que Lara Croft está vigente, logró ampliar las posibilidades en la jugabilidad, logró darle nueva dirección a la franquicia y atrajo a muchos  fans, tanto nuevos, como los que algunas vez lo fuimos con los juegos psasdos. Como fan, he vuelto a tener fe en la serie, disfruté mucho el juego, a pesar de que, si me pongo exigente, le faltó ser mas variado, menos obvio en algunos aspectos y necesitó tener más profanaciones de criptas, porque de eso trata el título. Pero el nuevo juego nos trae a una Lara joven y novata, que apenas comienza su aventura y que, seguramente, en el futuro nos sorprenderá como una gran exploradora en una aventura aún mayor. TOMB RAIDER del 2013 es, de los juegos que he esperado por cerca de dos años desde que se anunció, el que me ha dejado mas satisfecho y por eso lo declaro mi juego favorito al momento de escribir ésta, la última entrada de 30 Dias 30 Juegos 2013.

Muchas gracias por haber visitado y leído mis debrayes. Si el próximo año hay de nueva cuenta un 30 Dias 30 Juegos, aqui estaremos escribiendo y espero contar con sus visitas y, si gustan, sus comentarios. Y gracias a José M. Saucedo “Azevrec” por idear esta tradición de los 30 Dias 30 Juegos. 

Deja un comentario - (Puedes usar tu cuenta de WordPress, Facebook, Twitter o Google+)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s