dia20

#30Dias30Juegos Stage 20: Juego que Recomiendo a Todo el Mundo

GUACAMELEE!, el Juego que recomiendo a todo el mundo

g1

Guacamelee! es un juego exclusivo* (EDIT: Ya no es exclusivo, leer más abajo) en las consolas de Sony, el PlayStation 3 y PlayStation Vita, y probablemente no sea uno de esos juegos que ameriten la compra de una de esas dos consolas en caso de no tenerlas. Pero yo le recomiendo a cualquiera que decida comprarse una de las mencionadas consolas que se compre éste juego que se consigue digitalmente en la PlayStation Store únicamente. Se trata de un juego “indie”, es decir, desarrollado por un estudio independiente y pequeño bajo el apoyo de Sony. Lo que hace grandioso a éste título, que lo hace obligatorio para cualquiera que tenga un PS3 o PS Vita, o planee comprarlos, es que se trata de un juego que es reciente pero que posee toda la gloria de los juegos clásicos de 8 o 16 bits, cuando eran muy populares los juegos de plataformas y los llamados “juegos metroidvania”**

Básicamente, Guacamelee! es un juego que pertenece al género de plataformas, y al sub-género metroidvania lo cual le da una sensación de libertad a pesar de su limitada jugabilidad en 2D. Otra cosa que lo hace genial, es que el juego se desarrolla en torno al folclor mexicano del Día de Muertos, y a la (alguna vez muy popular) lucha libre mexicana, al ponernos al mando de un hombre, un jimador*** llamado Juan Aguacate, que vive en un pueblito ficticio en el sur de México y que se ve envuelto mientras “muere” en el secuestro de la hija del presidente por un ente malévolo vestido de charro, proveniente del mundo de los muertos, llamado Carlos Calaca. Al ser resucitado y recibir los poderes de un super-luchador enmascarado, Juan se embarca en una aventura para rescatar a la muchacha avanzando entre los dos planos real y metafísico mientras aporrea a su paso con golpes y llaves de luchador, a enemigos entre los que se encuentran esqueletos y criaturas mitológicas como los Chupacabras o Aluxes mayas, entre otros.

Es el videojuego que mejor ha sabido capturar e interpretar la cultura de mi país sin estropearla o mofarse de ella, y dándole ese sentido del humor tan mexicano, a pesar de que es un estudio canadiense el que desarrolló el juego. Por su acertada visión de nuestra cultura, referencias de muchos otros videojuegos históricos y memes recientes de internet, y por su jugabilidad retro, es que Guacamelee! es el juego que recomiendo a todo el mundo, tanto a mi raza mexicana como a todos los demás, no encontrarán un mejor ejemplo de un videojuego “mexicano” aunque no sea hecho en México. Quizá su punto mas débil, es que no esté disponible para todas las plataformas y sea una exclusiva* de PlayStation 3 y Vita, me gustaría que todos los usuarios de Xbox 360 o PC pudieran jugarlo en sus consolas.

—–

*POST EDIT: El juego fué lanzado el 8 de Agosto de 2013 en STEAM. Ahora si, no hay pretexto para que no lo juegues. POST EDIT 2: Fue anunciado “Guacamelee! Super Turbo Championship Edition” para PS4, Wii U, Xbox 360 y Xbox One, es una versión más completa. Definitivamente YA NO HAY PRETEXTO. Juégalo!

**Metroidvania: Juego de plataformas en 2D que consiste de, en el mayor de los casos, extensos mapas laberínticos y libre exploración en ellos. La palabra se deriva de Metroid y Castlevania, los dos mejores ejemplos de su tipo.

***Jimador: No sólo es una marca de tequila, la palabra jimador se refiere a una persona que se dedica al cultivo del Agave, la planta de la que se extrae lo que, bajo procesos químicos y de destilación, se conoce como tequila.

Un pensamiento en “#30Dias30Juegos Stage 20: Juego que Recomiendo a Todo el Mundo”

Deja un comentario - (Puedes usar tu cuenta de WordPress, Facebook, Twitter o Google+)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s