Resident-Evil-Revelations

Resident Evil Revelations: ¿El camino que debió seguir la serie?

Ya anteriormente hablé sobre lo tanto que desprecio a Resident Evil 5 y de lo que pienso de Resident Evil 6.

He visto con mucha tristeza o pesar como una de mis franquicias favoritas ha tratado de “evolucionar”, aunque no de la mejor forma posible. Como lo he mencionado antes, si el gameplay estático y los ángulos de cámara fijos, a pesar de generar un ambiente mucho mas tétrico y tenebroso, pudieran ya ser algo obsoleto para las capacidades actuales de las consolas de videojuegos de hoy, entonces no hay obligación de continuar con ello. Me parece justo que la serie se encaminara hacia los gráficos en 3D, que dejara de lado los gráficos pre-rendereados y que proporcionaran mayor interacción con lo que se ve en la pantalla. Hay formas de lograr sensaciones de suspenso y horror ocasional de todas formas, y eso lo han demostrado juegos como Dead Space.

El género de Survival Horror ha decaído casi al punto de desaparecer, quedando en su lugar juegos mucho mas frenéticos con el simple propósito de completar una campaña a punta de disparos y balaceras. Y en eso se han convertido los juegos de la segunda era de Resident Evil, la que comenzó con RE4.

Ya he mencionado que RE4 fue un buen experimento, de cómo llevar el ambiente de los juegos clásicos hacia una nueva visión. El resultado para mi gusto fue 50% satisfactorio por dos razones: La primera, es que ese juego es en su mayor parte lineal y sin mucha investigación que hacer, salvo en la parte del castillo, que es la parte mas espeluznante, a mi gusto, de RE4, con los encapuchados y sus cánticos de “morir es vivir” y la sensación de no saber hacia dónde ir, de no haber escapatoria, el buscar llaves o artefactos para abrirse paso por el castillo y las múltiples trampas que hay. Sólo el castillo de Ramón Salazar es, en RE4, lo que mantiene un poco el factor de Survival Horror de los anteriores juegos. Pero tan pronto saliendo del castillo, el juego otra vez se vuelve lineal y de plena acción. La segunda razón, por el ambiente general del juego, la desolación y obscuridad, el de repente no saber que hay a la vuelta de la esquina, y aunque traer a Ashley a cuestas a veces es algo molesto y frustrante, también le da ese toque de Survival. Lo que no me gusta de ese juego, el otro 50%, fue el cambio de enemigos, una historia completamente alejada de lo que se venía contando, el típico USA contra el mundo, y que la gran cantidad de items, dinero y el Mercader le quitan mucho sabor al juego. Pero quizá quejarme de ello sería como quejarme de los baúles mágicos de los juegos clásicos. Obviamente que cuando los baúles estaban ausentes en RE Zero, medio mundo pegó el grito en el cielo, cuando eso lo hacía aún mas Survival. Eso es lo que debíó perdurar en los juegos recientes.

Pero entonces llegó RE5, el juego que quiso imitar la jugabilidad de RE4 pero descuidando fatalmente lo mas esencial de la serie, el factor Survival. Los enemigos disparan, corren, se amontonan, el tema del juego es bélico y con música de fondo de orquesta muy de una película de acción propia de Hollywood, la historia aún mas ridícula, todo eso lo pueden leer en el artículo que les mencioné al principio de este post, al igual de lo que pienso de RE6, otro juego de mera acción.

Y Así, tenemos Resident Evil Revelations, y para ello, es necesario tomar RE5 primero:

Luego de las quejas con el juego principal de RE5, Capcom decidió reivindicarse con los fans ofreciendo un episodio DLC que también fue incluido en la versión Gold de RE5, el episodio llamado “Perdidos en un Mar de Pesadillas” que trata sobre una misión anterior a la del juego principal, en la que controlamos a Chris Redfield o a Jill Valentine. Si, Capcom jugando con nuestra fanboyez. Y eso no es todo, ya que el ambiente nocturno en una nueva mansión, con un poco de exploración, investigación, incluso un piano donde se puede tocar la Moonlight Sonata de Beethoven (como en el primer RE) y un nivel de puzzle bastante bien hecho. Ese capítulo es completamente Survival Horror a diferencia del juego principal de RE5.

Y me parece que fue a partir de ese episodio que se ideo el concepto para Resident Evil Revelations.

Resident-Evil-Revelations1

Mi postura con Revelations es un poco mixta, pero debo dejar en claro que entiendo que se trata de un juego que se hizo pensando en las limitaciones del Nintendo 3DS, plataforma en la que apareció originalmente. Por lo tanto, no es un juego muy largo, ni muy extenso, ni muy variado, pero a pesar de ello, se disfruta mucho. Calidad sobre cantidad.

En Revelations el ambiente vuelve a ser muy semejante al clásico de un Resident Evil, como debe ser: Obscuridad, noche, desolación, aislamiento, espacios muy reducidos y claustrofóbicos, misterio, investigación, tensión, algunas espeluznantes sorpresas, puzzles, además de una cantidad limitada de items y armas. Resident Evil Revelations tiene todo eso, todo lo que no tienen RE 5 y 6 juntos. Tal vez RE6 si tiene algunos escasos momentos survival, pero el ambiente general es el de un juego de acción. Revelations es muy diferente. Por eso toqué el tema de RE4 y su parte mas survival, el castillo, porque Revelations es exactamente así: El crucero hace que el juego no sea tan lineal, ya que hay áreas a las cuales hay que regresar para abrir puertas que no se podían abrir y buscar mas llaves u objetos y unas cuantas mejoras para las escasas armas. Aunque Capcom sigue con la idea de un segundo personaje acompañante, por lo menos aquí ni estorba ni gasta valiosos items, aunque tampoco ayuda en nada, sólo está por propósito de argumento.

Algunos nuevos personajes son muy malos y están solamente de relleno para poder contar otras partes de la historia, pero el juego es primordialmente para controlar a Chris en algunas partes y a Jill en su mayor parte. Otro factor excelente es su formato de “serie de TV” con episodios, muy al estilo de Alan Wake, y eso le da un factor de thriller bastante interesante al juego. El crucero a la deriva en medio del mar mediterráneo, lleno de criaturas hostiles y pocas reservas para enfrentarse a ellas, obliga a hacer uso de un sistema de esquivar lo cual me remontó inmediatamente a Resident Evil 3 Nemesis, casualmente también protagonizado por Jill Valentine. Sé que RE6 también tiene un sistema para esquivar, muy a la Vanquish, pero no muy bien logrado y en general innecesario. Esquivar en Revelations es mas táctico y con timing, lo que añade mas factor de survival.

2

El juego no es muy largo y no es muy variado, pero es bastante bueno con lo que ofrece, las pocas peleas de jefes que si requieren algo de acción son adecuadas, así como lo fue pelear contra el Tyrant en RE1 o Birkin en RE2. El juego salió en 2012 para Nintendo 3DS, pero yo pienso que si Capcom hubiera decidido tomarse mas tiempo para desarrollar algo mas extenso, lo hubieran logrado lanzando el juego en la fecha en que salió este año en su versión para consolas de sobre mesa como el PS3 y el Xbox 360. Ya de por si el control de la consola ayuda mucho, el juego se siente nativo en consola, mucho mas intuitivo y cansa menos, es muchísimo mas cómodo que jugarlo en 3DS, y los gráficos fueron retocados de manera increíble en HD, realmente se siente como un juego nativo de PS3 o Xbox 360, sólo le faltó mas producción y variedad, y aún así, supera con creces a RE5 y 6 juntos.

Al ser un port, la versión HD para consolas es bastante barata, yo si se los recomiendo si quieren jugar un buen Residen Evil moderno. Sigue sin ser como los clásicos y no aporta mucho, tampoco te da muchos sustos o miedo, la historia no es muy trascendental pero ofrece mucha mas sensación de Survival Horror que los otros dos juegos de acción, RE5 y RE6. Tanto así que yo pienso que Revelations tiene que ser el verdadero RE”5″. O si me pongo mas exigente, Revelations debería ser numerado “RE6” porque: Después de RE3 Nemesis, Code: Veronica debío llamarse “RE4 Code: Veronica”, el RE4 con Leon y Ashley debió ser “5” y Revelations el “6”. Así es como van canónicamente,  y así ignoramos que existe un RE5 en Africa con Sheva, y un RE6 en China con Jake.

Resident Evil Revelations porta dignamente la etiqueta de Survival Horror, y yo, como fan de la serie, lo apruebo rotúndamente, y me da gusto que Capcom esté tratando de reivindicar la serie, incluso dando la declaración de que se basarán para los futuros juegos de la serie en la aceptación general de Revelations, y no de RE6 que a nadie gustó.

Deja un comentario - (Puedes usar tu cuenta de WordPress, Facebook, Twitter o Google+)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s