pd

[PlayStation] Hatsune Miku se abre paso al occidente

Lo recuerdo perfectamente. Fue durante un ya lejano verano del 2007, luego de que Yamaha presentara un sintetizador de voz por computadora, se dió un peculiar auge en el sitio de videos Nico Nico Douga, en ese entonces algo arraigado para los mas conocedores de la cultura pop japonesa. Ese sitio es como un You Tube, pero basado en Japón y cuya particularidad es su repertorio de videos de usuarios de contenidos meramente japoneses, en particular de Anime. El VOCALOID 2 Character Vocal Series: Hatsune Miku fue lanzado en Agosto de 2007, en un empaque como se acostumbra allá en ese país, con una representación personificada del producto (un antropomorfismo) en la portada, la cual mostraba una chica de aparentes 16 años con coletas y cabello y patrón de color verde-agua.

Así nació Hatsune Miku, la mas popular de una serie de personajes creados por Crypton Future Media en base al software de sintetizador de voz producido por Yamaha. Pronto daría de que hablar por todo el mundo, pero mas allá de lo que conllevaba tecnológicamente hablando, fue el “carisma” del personaje y el uso que le dieron sus usuarios.

Fue así que un ávido y creativo usuario adaptó un popular meme de internet de un Anime japonés, en el que una chica de Anime cantaba mientras gira una cebolla larga, una canción folclórica finlandesa llamada “Ievan Polka”, también conocida como la “Polka Loituma” debido a que ese meme usaba la versión interpretada por una banda finlandesa llamada Loituma.

La Ievan Polka cantada por Hatsune Miku no tiene sentido alguno, probablemente por que el software no estaba adecuado para un idioma ajeno al japonés, aparte de la falta de conocimiento del idioma finlandés (o Suomi, me parece), pero eso no evitó que el meme de la Ievan Polka se agrandara aún más. Fue el primer gran éxito de Hatsune Miku.

Pronto surgirían muchos cover de populares canciones de Anime y J-Pop que serían cantadas por Hatsune Miku, gracias a los ávidos usuarios del programa. Se han subido muchos videos tanto a Nico Nico como a You Tube. Muchas de las canciones no eran una simple copia de la original. Por otro lado, el estilo “Anime” del personaje dió pauta a que mas gente se hiciera seguidora. Si bien no poseían el conocimiento necesario para programar el software de VOCALOID, pusieron de su parte a un creciente fandom por medio de Fan arts (dibujos) y Cosplay. Los años siguientes al 2007 y 2008 fue un crecimiento desmedido de la popularidad de lo que se convertiría en una verdadera ídolo virtual.

Por su parte,ya se han producido muchísimas canciones completamente originales y de manera profesional, siendo la más popular la canción “World is Mine“. Al igual que las otras personajes Vocaloid como Kagamine Rin y Len o Megurine Luka, todas producidas por Crypton, Hatsune Miku tomó un rumbo mas comercialmente viable, mas allá de la venta del software. Se han liberado CDs con sus canciones, figuras a escala, libros de arte, tarjetas,  videojuegos para PSP, PS3 y PS Vita, entre otras mercancías. Se han realizado conciertos en vivo usando tecnología de punta en proyección holográfica, creando a la cantante virtual definitiva del futuro, siendo lo mas cercano a lo que la serie de Anime “Macross Plus” de 1994 nos propopnía en ese aspecto, y que sin embargo no tuvimos que esperar hasta el 2045 como en la historia de ese Anime.

En 2012 Hatsune Miku cumplió 5 años y su popularidad sigue en aumento, su tecnología sigue mejorando y ya es capaz de llenar grandes escenarios como cualquier cantante o banda musical real de gran fama.

Hatsune Miku es muy popular en Japón. Pero también lo es en el resto del mundo, donde desde hace tiempo se ha pedido que sus productos se distribuyan de forma oficial. A mucha gente no le ha quedado de otra mas que importar todo el material, como los CDs o videojuegos, estos últimos aprovechando que los sistemas de Sony no tienen bloqueo por región y pueden ser ejecutados sin problemas por sistemas PS3, PSP y PS Vita vendidos en cualquier parte del mundo.

Ya Miku ha salido fuera de Japón en varias ocasiones, particularmente visitando convenciones como la Anime Expo de Estados Unidos, e incluso México en el festival de comics TNT de la Ciudad de México, aunque no con la espectacularidad de sus habituales conciertos. Sin embargo, en Los Ángeles, California, se realizó el concierto Mikunopolis durante la Anime Expo 2011, un gran y multitudinario concierto que ya ha sido editado en DVD y Blu-ray y distribuido oficialmente en norteamérica. Miku poco a poco va abriendo su paso al su fiel público de occidente.

¿Hatsune Miku cantando una canción folclórica mexicana, y en español? Si sucedió

Muchos fans siempre han optado por importar los videojuegos llamados Hatsune Miku: Project Diva, publicadoes por SEGA. Los juegos son enteramente musicales, son juegos de ritmo, que piden interacción con las canciones. Al escoger una canción, ésta se reproducirá con un video en animación CGI mientras van saliendo indicaciones en pantalla de qué botones se requiere ir presionando al ritmo de la canción para que ésta siga reproduciendo, y así hacer puntos y desbloquear más canciones de su amplio repertorio.

Si bien estos juegos empezaron como juegos para el PSP, se hizo una versión para PlayStation 3 en HD con todo el contenido de los de PSP, y hay una versión para PS Vita que utiliza los controles únicos de esa consola portátil. Un éxito en ventas entre los gamers japoneses que son muy asiduos a éste tipo de juegos rítmicos. Pero acá por éste lado hay mucha gente que ha querido jugarlos de forma legítima, pero se enfrenta con dos limitantes: los altísimos costos de los juegos publicados en Japón y su importación, y el idioma japonés el cual es la única opción, ya que no existen opciones de otros idiomas al ser juegos pensados para un público japonés.

Y así ha sido, hasta que, a principios del mes de Marzo de 2013, SEGA de América lanzó una sorpresa en su página de Facebook, en la que ofrecía la posibilidad de localizar y publicar Hatsune Miku: Project Diva F (la versión para PlayStation 3) en el continente Americano, buscando la mayor cantidad de “Likes” para poder lograrlo. La respuesta de la gente fue asombrosa. Mas de 10,000 Likes en tan sólo horas y logrando más de 26,000 Likes en general, además de mas de 16,000 compartidos. Y el asunto quedó ahí. SEGA se dió cuenta de la gran aceptación por el público occidental pero ya no comentó mas al respecto.

Miku facebook Sega 1

Hasta que por fin, pasados tres meses de esa “encuesta”,  SEGA anuncia el 6 de Junio de 2013 que Hatsune Miku: Project Diva F para PS3 será publicado en el continente Americano tanto en formato físico, como en digital dentro de la PlayStation Store. La euforia no se hizo esperar y fueron miles de agradecimientos de los fans occidentales de que, finalmente, podrán jugar un juego de Hatsune Miku sin las limitantes del idioma, ya que es muy probable que, aunque las voces y las canciones se mantengan en japonés, todos los menús en interfaces vendrán por lo menos en inglés (esperemos que español también), y tal vez la letra de las canciones.

El juego será publicado en Europa también, pero solamente en formato digital, lo que generó cierto descontento entre la gente que desea una copia fisica. Llegará éste próximo mes de Agosto de 2013.

Esta ha sido la forma en que la popular ídolo virtual, Hatsune Miku, sigue abriéndose paso en occidente, y dependiendo del éxito del juego de PS3, es muy probable que sigan llegando otros juegos y, por que no, abrirle el mercado a otros juegos japoneses que, hasta hace poco, parecían imposible que llegaran localizados y que la única forma de jugarlos era importarlos desde Japón.

Miku facebook Sega 2

Deja un comentario - (Puedes usar tu cuenta de WordPress, Facebook, Twitter o Google+)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s