[Día 31] Mass Effect #30dias30juegos

Bonus Stage: Mi Juego Favorito

30 días 30 juegos acaba hoy. Ha sido un placer escribir sobre los juegos que me han marcado en mi vida como gamer. Y son muchos más, tener que dejar fuera muchos títulos fue muy dificil pero, estoy satisfecho con lo logrado. Y hoy es el día 31, un día de pilón para hablar sobre el juego favorito.

Si bien no es mi juego favorito de todos los tiempos, es Mi juego favorito ahora, de lo más reciente, por algunas razones.

Mass Effect… aún recuerdo esa tarde de la primera semana de Enero del 2008. Aparentemente el juego llevaba unos 2 meses ya a la venta, pero yo era feliz jugando Halo con el Veteran’s Clan, y jugando Eternal Sonata, el que creía yo, además de Blue Dragon, el único RPG que yo debía jugar. Y es sabido por algunos de mis amigos que soy bastante apegado al género de RPG japonés, y Eternal Sonata me daba entonces la satisfacción que necesitaba en mi nueva consola de última generación, luego de venir de Final fantasy XII y Persona 3.

Esa tarde fui a un Game Stop a comprar juegos, algunos encargos. Y entonces vi Mass Effect. La edición de colección es como una lata de chocolates, cuya portada de alguna forma llamó mi atención. Aparte de que estaba a buen precio pues me costó lo que un juego regular de novedad. Y lo compré, casi a ciegas, yo no había visto trailers ni sabía que onda… La cajita lucía preciosa y a un precio de ganga (asi decimos en México cuando algo que era costoso se abarata bastante, especialmente debido a una oferta. Tambien cuando algo de mucha calidad tiene costo muy accesible)

Puse el juego en mi 360. Al principio elegí mi personaje, y luego de una introducción a la historia y al sistema de conversación, no entendía muy bien cómo era el gameplay en la plena acción. Era un shooter medio raro y torpe, al cual le podía poner una especie de pausa para elegir habilidades o armas. Algo he de haber entendido mal pues la primera vez no fue muy de mi agrado, como mencioné, el sistema de combate se me hizo muy torpe, muy tieso. Decidí mirar en internet. Me dije: “chin no vaya a ser que compré un mal juego ¿por qué hice eso?”

Pero en internet decían que Mass Effect era lo máximo, y la frase mágica que encontré: “No es tu típico shooter, es toda una experiencia de Juego de Rol muy estratégico. Cuando subas de nivel y explores mas, y te enganche la historia y la relación con los demás personajes, habrás encontrado el sabor del juego”. OK, básicamente es un RPG americano de acción. Cosa rara, para mi, en ese entonces… Si bien los RPGs occidentales en los videojuegos han existido desde hace mucho, para mi pasaban desapercibidos. Yo sólo me enfocaba en juegos como Final Fantasy, Chrono Trigger, Persona, Xenosaga, Tales of… RPGs japoneses. Los único de los llamados RPGs “de acción” que había jugado eran Parasite Eve y Vagrant Story. Y seguían siendo japoneses.

Volví a comenzar Mass Effect. Algo que pasé por alto la primera vez, es que podías personalizar (minimamente) tu personaje, al Comandante Shepard, el protagonista. Y que podía ser hombre y mujer. Así que elegí una mujer, le puse sus rasgos, elegí su especialidad y así me fuí a la aventura una vez más. Total, ya si no me gusta el juego, pues lo pongo a la venta, siendo edición de colección igual a los que les gusta fácil lo compran, me dije.

Pero ésta vez lo comenzé adecuadamente, ya puse atención a como subir de nivel, a cómo atacar y usar los poderes y el cómo cada clase tiene habilidades diferentes. Aún me confundía un poco pero por fin le agarraba el hilo. había que leer el manual, leer el códice y conocer todo el trasfondo del juego. Tan pronto acabé la primer misión de Eden Prime, empezé a notar el sabor del juego como RPG, y fué hasta la llegada a la Ciudadela, donde la exploración y la ramificación de eventos comenzaron a surgir. El por fin salir a la galaxia y explorar esos mundos y buscar recursos, completar misiones, y ver cono todo iba tejiento la historia, es que finalmente ya disfrutaba del juego, tenía todo lo que me gusta de los RPGs, sin ser japonés y con mas acción.

Esa Comandante Shepard, mujer, quedó ahí. La misma que usaría para terminar los siguientes dos juegos de la trilogía.

Mass Effect fue mi primer experiencia con un juego de Bioware, mi primer experiencia con el RPG occidental. Impresionantes y realistas gráficas, asombroso soundtrack muy del estilo de la película Blade Runner que me encanta, una historia llena de decisiones en tiempo real que llevan la pauta, que mi personaje puede ser heróica o despiadada según las decisiones tomadas, y toda una cultura de ópera espacial que competía con la de Star Wars. la variedad de razas como los Turianos, las Asari, Los Krogan, Los Quarianos, etcétera, todo se volvía muy interesante ya que mostraba lo que podría pasar si la humanidad encontrara su lugar entra otras especies de otros planetas. Y de cómo todas tendrán que unir fuerzas y luchar por un bien común.

Conforme pasó el tiempo, Mass Effect se convirtió en el único RPG que he jugado múltiples veces. Y cuando llegó Mass Effect 2 fué muy grande mi emoción, si bien no pude comprarlo durante su estreno y tampoco pude apartarlo, lo jugué algunos meses después. Mass Effect 3 fue uno de los juegos que más esperé y que, tan pronto supe que ya se podía, lo aparte. Y se ha convertido en mi trilogía favorita, en mis juegos espaciales favoritos, en el RPG que más he jugado, y el que me abrió camino a considerar otros RPGs occidentales como Fallout 3, Oblivion, Skyrim o The Witcher, entre otros, y a mirar RPGs con batalla dinámica de acción. Todo eso se lo debo a Mass Effect, mi RPG occidental favorito, juego que nadie me metió a la fuerza, que fue un experimento que afortunadamente me dejó satisfecho y con ganas de más.

Con todo y eso, los RPGs japoneses de batalla por turnos siguen teniendo su lugar en mi corazón y en mi librería de juegos.

Gracias por leer mis debrayes durante éste mes. Trataré de ser constante con nuevos artículos sobre lo suscitado en la industria y sobre lo que esté jugando. Gracias a todos por visitar y leer.

Deja un comentario - (Puedes usar tu cuenta de WordPress, Facebook, Twitter o Google+)

