[Día 30] Resident Evil 5 #30dias30juegos

Last Stage: Mi Juego más Odiado

Dicen que todo cambia. Que todo evoluciona… Hasta cierto punto estoy de acuerdo.

SPOILER ALERT (Marzo 2016): Este juego será sujeto a una versión Remasterizada para PlayStation 4 y Xbox One. El siguiente artículo contiene spoilers.

Los primeros juegos de Resident Evil, si bien no eran los juegos mejor logrados, pusieron de su parte en la época dorada de los videojuegos. Fué precisamente Code: Verónica el último juego de la época dorada de la misma franquicia, antes de que vinieran cambios drásticos de la nada.

Y pensar que Devil May Cry originalmente iba a ser un Resident Evil, me da escalofrios…

Resident Evil 4 llegó con bombo y platillo. Fue el último de su creador, Shinji Mikami, y venía reinventándose con los cambios prometidos y hasta cierto punto necesarios (mucha gente empezaba a quejarse que todos los juegos ya se “jugaban igual” y no había innovación).

Desde el demo, el conocido “3.5” ya se mostraba un radical cambio, pero ese demo mantenía un poco el estilo tétrico, aunque ya se estaba enfocando hacia lo paranormal, así que fue desechado y surgió una nueva idea, con nuevo gameplay más enfocado al Shooter que al Survival Horror. Nos pusieron a Las Plagas y Ganados como enemigos, al carajo los Zombies, Hunters, Lickers, Tyrants y demás monstruos ya icónicos. Pero hasta eso, el juego fue entretenido, pero siempre pensé que debió ser un Spin off, como Dead Aim o Survivor.

Resident Evil 4 fue muy bien aceptado como “punto de evolución” de la franquicia, tanto que pasó de ser exclusivo del Nintendo GameCube, a multiconsola, estando también disponible para PlayStation 2, Wii, PC, y recientemente PlayStation 3 y Xbox 360 en HD.

Obviamente, Shinji Mikami perdió la cabeza*. Bueno, mas bien, se salió de Capcom.

Y después de varios años de éxito de RE4, Capcom anunció Resident Evil 5. Un juego sIn Mikami.

Soltaron los primeros teasers de un lugar desértico, habitado por gente de la raza negra. El lugar era África, y en ese lugar extraño, azotado por un implacable sol, estaba Chris Redfield investigando algo que, como es de suponer, no iba bien. Sería la continuación de los eventos de RE4. Los gráficos, por primera vez en HD en la franquicia, lucieron impresionantes.

Luego de que soltaron mas teasers y trailer, vimos que volvió el mismo estilo de gameplay de RE4, pero ahora tiene mucha mas acción.

Y luego, un teaser muy controversial, y que a mi en lo particular, me tomó por sorpresa y me dejó muy, pero muy molesto y triste: Jill Valentine ha muerto…

O eso mostraba  la publicidad dentro de una revista, con la tumba de Jill Valentine y Chris postrado solemnemente ante ella, llevándole flores…

¿Por qué? Un personaje tan importante (uno de los originales de la serie), que tanto había luchado por derrocar el bioterrorismo, o por lo menos poner su granito de arena para ello, una mujer tan capaz, pero tan capaz que sobrevivió el incidente de la mansión Spancer, sobrevivió y venció al Nemesis y escapó de la destrucción de Raccoon City, y de repente, así nada mas, sin explicación alguna, y sin saber de ella durante mucho tiempo, resulta que ya estaba muerta. La rabia inundaba hasta lo mas recóndito de mi ser. Aunque era obvio que, para saber que diablos sucedió, habría que jugar el juego. Pero para mi, eso ya no me valdría nada, si mi personaje favorito de la serie ya estaba muerto, de la forma mas estúpida, y digo estúpida, porque sólo fue así, un anuncio para generar mas interés por el juego.

Y con eso, sin haberlo jugado, sin haber salido a la venta, mi odio por el juego comenzaba.

re5cv

El día llegó. Aún con todo eso, yo preordené el juego, en la edición limitada. El juego nos llevó a un lugar remoto en Africa a matar majinis, gente de la raza negra que había sido infectada por una nueva clase de Plagas y un nuevo virus, el Uroboros, y eso si, para que no se viera feo y racista el asunto de un hombre de raza blanca matando africanos, se metió con calzador a una co-protagonista africana de raza negra (que más bien es como mestiza de latina y africana) como excusa. Fue una muy mala desición, porque lo único que hace esta co-protagonista es estorbar y consumir valiosos items, y no aportar nada al trasfondo de la historia.

Fue así que la franquicia de Resident Evil pasó de ser un modesto proyecto con ingeniosa jugabilidad, envolvente y muy ambiental atmósfera de corte policiaco y detectivesco, con mucha desolación y mucha exploración, con Zombies y criaturas al mas puro estilo de las películas de terror de serie B, a un producto demasiado ambicioso, pretenciosísimo y mucho más comercial con intentos de innovación a costa de sacrificar todo lo que le daba sabor y razón de ser. Además, tiene el peor argumento de la saga, una jugabilidad completamente lineal, con un montón de cosas metidas a la fuerza y muchísimos hoyos argumentales. No entiendo el afán de querer ubicar (desde RE4) cada juego en el año en que salen a la venta. Eso ha envejecido mucho a los personajes, y ha relegado a muchos otros que son mas interesantes que los nuevos y jóvenes que han intentado introducir a la serie. No negaré que Resident Evil siempre ha sido una serie muy cliché, pero ésta vez es bastante absurdo. ¿Los clones Wesker? ¿Mutaciones y mutaciones de tutifruti de variaciones de virus y plagas? No me jodan. Pero menos mal, supimos que Jill no había muerto realmente, pero, ¿ahora es güereja y damisela en desgracia, esperando a ser rescatada de alguna forma por Chris? Capcom nos trolleó  haciéndonos creer que estaba muerta de la forma mas absurda e inexplicable, para que de repente aparezca de la nada como un villano mas. #$%#@

El gameplay de tanque… Ese siempre, en toda la serie, desde sus inicios, ha estado. Pero en los juegos clásicos, disparar no era necesario en muchos casos, eran juegos de supervivencia, se trataba de buscar pistas, hallar salidas, ahorrar ítems de salud, y racionar munición. Pero es un gameplay que ya no funciona en un juego enfocado enteramente a la acción, como lo es Resident Evil 5. Está tan roto el gameplay que los majinis rodean muy fácilmente, esos movimientos tan mecánicos y torpes como la media vuelta y el no poder moverte mientras disparas, o no poder cubrirte bien, o la mira torpe y lentísima… Es que, si ya están dirigiendo la serie con un enfoque a la acción, el juego falla en todos los aspectos. De lo mismo peca Resident Evil 4 pero ése juego es mas lineal, no hay tanta acción, aún tiene un remanente de lo que fuera una serie de juegos de survival horror. En cambio, Resident Evil 5 es un juego mediocre con gameplay mal ejecutado, con la Inteligencia Artificial de tu compañera la cual es muy torpe y estorbosa cuando se juega en solitario, y con un modo cooperativo también metido a la fuerza. Es simplemente un juego desatrozo, al que le faltó pulirse mucho. Si ya los están llevando al género de acción, por lo menos ya hubieran hecho algo con el estilo de gameplay fluído y correcto como el de Gears of War (irónicamente inspirado por Resident Evil 4)

Con respecto a Sheva… Realmente no es un mal personaje, no me cae mal. El problema es que fuera metida “a la fuerza” para acallar las críticas del “Hombre de raza blanca matando enemigos de raza negra”. Sheva no debía de existir, y hay prueba de ello.

He aquí el primer trailer del E3 2007. Chris está completamente solo. Sheva Alomar NO existía.

—–

Luego de quejas y críticas por “racismo”, se incluyó a Sheva con calzador. Nótese que Chris seguía solo, hasta que al final del trailer se introduce a Sheva.

Curiosamente, ya en el juego final, Sheva acompaña a Chris desde el inicio…

Ya para finalizar…

Odio muchísimo a Resident Evil 5. Por ser el producto comercial, pretencioso y explotable del nuevo Capcom, el de ahora, el que vende contenido bloqueado que ya viene en el disco que ya compraste, el que cobra 10 dólares por un paquete de nuevos colores o trajes… Antes tenías que acabar los juegos en diferentes dificultades para acceder a esos extras, eso era valor de rejugabilidad…

Y Resident Evil 6 viene ya en camino… y no parece que vaya a mejorar las cosas. RE Revelations tampoco lo hizo, pero ese es un juego mucho mejor ejecutado que, a diferencia de RE5, me agradó. Pero, honestamente, creo que después de RE Code: Veronica, no ha habido en todos estos años un genuino Resident Evil. Qué lástima.

———–

*Shinji Mikami dijo que si RE4 salía en otra consola aparte del Nintendo GameCube (en la cual era exclusivo), se cortaría la cabeza. Ciertamente, su cabeza rodó, fuera de Capcom.

2 pensamientos en “[Día 30] Resident Evil 5 #30dias30juegos”

Deja un comentario - (Puedes usar tu cuenta de WordPress, Facebook, Twitter o Google+)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s