[Día 16] Final Fantasy X-2 #30dias30juegos

Stage 16: El juego que me ha decepcionado.

“La última vez, ella salvó al mundo.

ÉSTA VEZ ES PERSONAL.

La historia de Yuna continúa en la primera secuela real de la serie Final Fantasy”

Eso dice atrás de la caja. Eso se prometió desde que fué anunciado. A pesar de que el juego original Final Fantasy X no fue del agrado general de algunos de los fans de la serie (que irónicamente sobrevaloran a FFVII), FFX fue un juego con historia épica y muy penetrante para los fans de juegos con mucha profundidad, y mucho de ello se debe a que los personajes, gracias al poder de la consola PlayStation 2, por fin mostraban expresiones faciales y por las actuaciones de voz (que si bien no eran las mejores, ahi estaban, fueron un parteaguas en su momento). El juego fue a pesar de todo, un éxito, tanto así, que casi al siguiente año ya se había anunciado la secuela… SI, LA SECUELA de FFX, la primera vez que había una sequela en todo Final Fantasy, una verdadera secuela directa, no spin offs como Crisis Core o Dirge of Cerberus de FFVII.

FFX es una entrada en la serie que rompió esquemas en el RPG de consolas al ser el primer FF de la generación de 128 bits (igual lo hizo FFIV, y FFVII, al ser los primeros títulos en nuevos sistemas, SNES y PSone, respectivamente). El hecho de que hubiera una secuela daba mucho de que hablar. Somos muchos fans de Yuna, la protagonista femenina de FFX, la invocadora que realizó un largo peregrinaje para tratar de salvar al mundo junto a un grupo de valientes guardianes, todos ellos envueltos en todo el trasfondo político y religioso del mundo de Spira. Tidus, el protagonista principal, venía de otra época poniéndole el misterio al juego, su visión personal cambia al conocer y servir a Yuna durante su largo viaje a través del mundo de Spira.

El regreso de Yuna como la protagonista absoluta de Final Fantasy X-2, junto a Rikku, que fromó parte de su equipo de guerreros en su peregrinaje, y una nueva cara, Paine, y pasados dos años, hablaba de que en la primera secuela diecta, habría por primera vez un equipo totalmente femenino. Si, a los fans de Yuna, y a los de Rikku, la idea fascinó.

A pesar de que el juego utiliza casi el mismo motor gráfico, y es posible revisitar casi todos los lugares de FFX, cambió su sistema de batalla. FFX usaba un nuevo sistema, que de hecho resultó muy util, en el cual podías cambiar tus miembros de tu party en medio de las batallas, dándole toque de estrategia, pero dejando de lado el Active Time Battle usado desde FFIV. FFX-2 usaba de nueva cuenta el Active Time Battle, pero con tu party único de 3 personajes absolutos, se compensaba con el sistema de “Jobs” que podías cambiar en medio de la batalla a través de las dresspheres.

FFX-2, sin embargo, resultó en un juego que inducía sentimientos encontrados. Para mi, el dramático giro que dió la historia, de lo épico y memorable del original FFX, a lo absurdamente cómico aunque manteniendo algo del trasfondo original del juego, el juego se volvió en algo mucho mas “light”, como una especie de Fan Service sobre Yuna y sus amigas. El cambio de soundtrack fue simplemente… decepcionante, aunque acorde al juego, la verdad se extrañó mucho el trabajo de Nobuo Uematsu, cuya música siempre ha sido pilar en los juegos de Final Fantasy, y cuyas aportaciones para FFX fueron de lo que hizo memorable ese juego. Y no es que me queje, FFX-2 me gusta, pero, si me hubiera de ahorrar todo lo que acabo de escribir aquí, diría qu el juego sería excelente, si se hubiera manejado como un spin off, algo que se llamara “YuRiPa: Final Fantasy X” (mas o menos siguiendo la linea de los spin offs como Crisis Core: FFVII), es decir, algo que dijera que tiene que ver con Final Fantasy X, pero no necesariamente una secuela, que para tal, yo esperaba algo mucho más épico, o igual, pero con mejores gráficos (y no reciclados de los mismos del juego original), y no que me convirtieran a Yuna de una sacerdotisa invocadora en una magical gunslinger popstar girl con pantaloncito cortito, pegadito y sexy, y una pistola, repito, no es queja, el juego si me gusta como RPG, y hasta hay explicación dentro del juego (diría yo, excusa) del por qué el cambio drástico de look y personalidad de Yuna… pero una verdadera secuela de un juego tan épico y memorable como Final Fantasy X merecía algo más. He dicho. Obviamente, todo es una apreciación meramente personal.

Un diá mencioné en el Clan Veterano : “¿Cómo es que llegamos de la épica escena de ópera de Final Fantasy VI a lo popstar de FFX-2?” Sin ser queja, simplemente una observación como fan veterano y fiel de la franquicia…

No por nada Yuna aparece como era originalmente en FFX en el juego Dissidia: Final Fantasy Duodécim de PSP. Por la misma razón que podemos verle los calzones a Tifa, porque aparece tal como en su juego original.

Si, busqué una excusa para mencionar los chones de Tifa :3

Hay otros juegos que me han decepcionado, pero uno en especial lo quiero dejar para otra ocasión para un tema diferente de los 30 dias 30 juegos, por eso quise enfocarme en uno que si jugué bien, que me gustó pero que al mismo tiempo me decepcionó porque no fue lo que yo esperaba, por eso elegí Final Fantasy X-2.

Deja un comentario - (Puedes usar tu cuenta de WordPress, Facebook, Twitter o Google+)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s