[Día 11] Grand Theft Auto Series #30dias30juegos

Stage 11: El juego que me apena admitir que juego.

Una de las franquicias más polémicas y morbosas, y víctima de un abogado oportunista, ha sido la de Grand Theft Auto.

Ésta serie de juegos es de cuidado. Las grandes dosis de violencia, obsenidad y situaciones sexuales lo ponen como el “mal ejemplo”, de lo que no se debería hacer en un videojuego, porque “hay que pensar en los niños”.

Niños que de todos modos ven lo mismo en la TV abierta…

Yo empecé a jugar GTA desde Vice City. Lo que llamó mi atención fue el aspecto cronológico: un mundo como si fueran los 80s, como si jugaramos a Miami Vice, famosa serie gringa de los 80s, manejar un coche por la paradisiaca ciudad y poder cambiarle a la radio.

Luego tuve oportunidad de jugar GTA: San Andreas. Francamente, el mundo abierto y enorme en ese juego de PlayStation 2 eran exquisitos cuando se trata de explorar, a pesar de la terrible física y sus gráficos algo mediocres. Pero eso no evitaba que tomara un coche (¡O una moto!) y me la pasara dando vueltas a las 3 ciudades y a la zona despoblada. Era un juego con muchas posibilidades.

La premisa en si, el crimen, el tráfico de drogas, rivalidad entre pandilleros, etc, eran para mi el segundo plano. El juego tenía algo, probablemente su inmensidad, que me llamaba a jugarlo.

Mas de uno nos hemos puesto sádicos, atropellando gente o disparándoles. Para mi seguian siendo juegos entretenidos pero que no ameritaba que los comprara de lanzamiento, si acaso comprar las versiones Greatest hits. Realmente no soy fan de GTA.

Sin embargo, llegó GTAIV para Xbox 360 y PS3, y con el llegó una serie de “upgrades”, como mejoras al gameplay tanto a pié como en los coches, un impresionante engine bien logrado, gráficos decentes, IA de los otros conductores y peatones sorprendentemente buena, y una historia que si resulta interesante. Puedo decir facilmente que Niko Belic es el mejor protagonista en un GTA, con mucho trasfondo y que realmente se ve envuelto por los acontecimientos. Tiene motivos convincentes para ser como es él, no es un gángster o un maleante “solamente porque si”. Aún siguen existiendo cosas que detesto, pero creo que es el juego mejor logrado de la serie.

Cabe señalar que sólamente he jugado los tres títulos aquí mencionados (GTA Vice City, GTA San Andreas y GTAIV con sus 2 expansiones)

Sin duda alguna, la serie Grand Theft Auto es la que me apena admitir que juego. No espero mucho del próximo título a salir (GTAV), salvo que supere técnicamente a su antecesor, eso es lo de menos si el protagonista sólo está por estar.

Lo que si me gusta, es que GTAIV ha dado pié a otras buenas franquicias con casi el mismo gameplay, pero que son juegos mucho mejor logrados en todos los aspectos, me refiero a Red Dead Redemption y LA Noire.

Deja un comentario - (Puedes usar tu cuenta de WordPress, Facebook, Twitter o Google+)

