Persona 4, la nueva entrega de la serie SMT

Bueno pues durante el tiempo que tengo oportunidad de jugar, he estado jugando un buen juego: Persona 4, de la serie Shin Megami Tensei. Publicado por Atlus para el aún comercialmente vivo PlayStation 2.

Se trata de un juego que no podría yo clasificar enteramente como un RPG. Durante el tiempo en que el personaje principal está en la escuela, tratando de hacer relaciones sociales, trabajar, es mas como un simulador de citas en el que vas decidiendo las acciones que tomas, con quienes te juntas, dónde trabajas, si estudias o te diviertes, un completo simulador de colegio al tratarse de las aventuras de estudiantes de bachillerato. El asunto se torna en un RPG cuanto tienes que hacer funcionar esas relaciones con la gente que conoces, los lazos de amistad a según su nivel, aumentan el poder de tus Personas con los links sociales y a traves de las fusiones, cuyo servicio te lo proporciona un misterioso personaje de nombre Igor. Personas son los seres que ocuparás durante las batallas en el mundo dentro de la televisión, te proporcionan ataques elementales y de curación, al estilo de la magia blanca y negra de otros RPGs.  En este lugar la jugabilidad se convierte 100% en una exploración RPG tradicional con batallas por turnos, con opción a que tu comandes a los 4 personajes de tu equipo, o que la CPU maneje a 3 de ellos y solo tu controlas a tu personaje principal.

Esa es la mecánica del juego, ahora, sobre la historia, es bastante llamativa la forma en que se desarrolla. Resulta que nuestro personaje principal, al cual tu te encargas de ponerle nombre, se muda justo antes de comenzar el segundo grado de bachillerato, lo que conlleva a su tranferencia. El proviene de la “gran ciudad” en Japón, y el lugar al que se muda es un pueblo ficticio rural llamado “Inaba”. Este lugar, a pesar de ser un pueblo lejos de la urbe, posee su propio centro comercial, recién inaugurado por cierto, lugar que es punto clave del juego. El protagonista vivirá durante ese año en casa de su tio Ryotaro Dojima, un detective dedicadísimo a su trabajo que vive sólo con su pequeña hija, Nanako. Pronto hace amigos en la escuela donde comienza a asistir, conforme avanza el juego te vuelves amigo de Chie Satonaka, una chica de cabello corto que siempre viste un suéter verde con su uniforme, Yosuke Hanamura quien se volverá tu mejor amigo y que también proviene de la misma ciudad, Akiko Amagi quien es amiga de Chie y eventualmente se une a tu grupo de amigos, entre varios otros que irás conociendo en el trancurso del juego. Puedes unirte a los clubs de actividades en la escuela y conocer mas gente que te ayudará a elevar tu nivel de link social a según te relaciones con ellos. Estudiar, jugar, hacer deporte, trabajar, y muchas otras actividades también elevan tus cualidades como conocimiento, valor, expresión, entre otras, fundamentales para relacionarte aun mas con la gente.

En Inaba se ha dado un caso muy peculiar, en recientes dias han ocurrido asesinatos muy misteriosos, en forma serial. El detective Dojima y todo su equipo en la policía de Inaba andan muy ocupados y agobiados por no hallar pistas de lo que parece ser un asesino serial, que ha matado dos personas que tenían cierta relación entre sí. Esto ha ocurrido extrañamente cuando finaliza una racha de dias y noches de luvvia incesante, cuando esta termina, se levanta una espesa niebla que se dice, la manera en que ocurre sólo ocurre en Inaba. El protagonista accidentalmente es sorprendio cuando en la pantalla de su televisor apagado, se muestra la figura de alguien, y ha ocurrido dos veces, justo las veces que han aparecido muertas 2 mujeres. El protagonista queda atónito cuando ve que puede literalmente introducirse por la pantalla del televisor. Pronto Yosuke y Chie conocen la capacidad del protaginista de introducirse a una aparente mundo dentro del televisor, y cuando entran por primera vez, exploran un extraño lugar en el que encuentran pistas que aparentemente tiene  que ver con los asesinatos, pero ahora no tiene forma de salir de ese mundo, hsta que un peculiar personaje llamado Teddie (Kuma en la versión japonesa) los conoce y logra sacarlos y devolverlos al mundo real. Despues de analizar la situación, nuestros amigos llegan a la conclusión de que ese mundo extraño es el causante del fenómeno de la niebla y de los asesinatos tan extraños, y deciden explorar para tratar de encontrar al responsable, y  con la ayuda y guía de Kuma, residente de este extraño mundo, rescatar a cuanta persona quede atrapada con peligro de morir de la misma forma que las otras víctimas cada que acabe una racha de dias y noches de lluvia incesante.

Sin duda alguna, muy intersante el juego, una verdadra joya para cualquier usuario de PlayStation 2. Debo reconocer que el doblaje en inglés no me gustó, y es imposible cambiar los idiomas. Pero aún así el juego se disfruta mucho, y lo recomiendo ampliamente.

Deja un comentario - (Puedes usar tu cuenta de WordPress, Facebook, Twitter o Google+)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s